martes, 7 de septiembre de 2010

Historia HipHop Chileno

El inicio

En Chile, el nacimiento del hip hop data alrededor del año 1984 aproximadamente. La disciplina que mayormente destaca es el breakdance.
Quienes inicialmente bailaban o practicaban break dance no tenían muchos recursos y el movimiento se propagó a varias comunas populares de la capital.
Con el correr de los años se adquirieron nuevas técnicas y pasos, gracias al apoyo de algunos extranjeros anónimos llegados al país; a programas de TV como Sábados Gigantes que mostraba ocasionalmente algún grupo de B-Boys.
Sin embargo, uno de los mayores avances se consiguió gracias a la llegada de Jimmy Fernández desde Italia (ex integrante de la Pozze Latina). En estos escenarios aparecieron las primeras agrupaciones de B-Boys, tales como: Montaña Breakers, B14, T.N.T., Floor Masters (cuyo integrante principal era de Los Ángeles, U.S.A).
Posteriormente aparecieron los primeros grupos de música Hip-Hop, entre ellos: Los Marginales y Panteras Negras, Junto a ellos se originaron los Graffiteros, mezclados con las múltiples brigadas muralistas, originadas en respuesta al régimen militar existente.
Simultáneamente se formaron los primeros DJs. Destacaron los DJ King Master, actual DJ Cogollo y primer DJ de La Pozze Latina; DJ Cherry de Coquimbo; y DJ Zmz de Viña del Mar, entre muchos otros. Así, ya en 1987, estaba constituido el primer eslabón de la pirámide de la Cultura Hip-Hop en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario